Morena y sus aliados eligieron a su candidato presidencial por medio de una encuesta. El acuerdo al que se sumaron la y los aspirantes a la Presidencia de México consistía en que el segundo lugar sería coordinador en el Senado; el tercero, líder de la bancada en la Cámara de Diputados; el cuarto lugar llegaría al Gabinete; mientras que el quinto y el sexto tendrían una candidatura plurinominal.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de este miércoles que "se está cumpliendo con lo acordado" en el proceso interno de Morena para entregar la candidatura presidencial de la izquierda, algo que no comparte Gerardo Fernández Noroña, Diputado federal del Partido del Trabajo (PT), quien ha acusado que no se respetaron los acuerdos sobre la selección de los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ni sobre las designaciones en el próximo Gabinete federal.
"Creo que se está cumpliendo con lo acordado. Es que no lo voy a decir. Quiero mucho a [Gerardo Fernández] Noroña. Lo estimo mucho. Es un dirigente de primera. Nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena. O sea, acuérdense de que hubo un reclamo de él, de que no se le había invitado; pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, de que se tenía que invitar", declaró en su conferencia de prensa matutina.
"Ahí mismo, en esa reunión primera, se resolvió que para el caso de los otros partidos, se les tenía que pedir a ellos que decidieran, de acuerdo a sus procedimientos, y que postularan a uno para participar en la encuesta. Y para ser más claro -porque no voy a andar ocultando cosas, siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega-, el PT propuso a [Noroña] y el [Partido] Verde a Manuel [Velasco]", señaló López Obrador.
Desde Palacio Nacional, afirmó que "el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento Morena". "O sea, para aclararlo bien y no se trata de polemizar sobre esto. Yo no tengo nada qué ver. Nada más que se tiene que procurar la unidad y aceptar los acuerdos", subrayó.
Al ser cuestionado por la forma en que se pueden evitar esos "encontronazos", el mandatario mexicano destacó que "no pasa nada" porque "en un partido democrático, en un movimiento democrático, tienen que haber críticas, cuestionamientos y debates".
"Nada más hay que aclarar bien porque incluso a mí me tocó hacer un borrador que propuse. No fui ajeno. Claro. Yo no tuve que ver en quién iba a quedar porque es muy importante, nada más que eso está muy difícil que lo reconozcan, que por primera vez no hay 'dedazo'. Eso que debería de reconocerse, no. Eso pasó de noche", lamentó.
"Yo hubiese aceptado al que hubiese salido en la encuesta porque esas fueron las reglas. Salió Claudia. Siento ahora también, lo digo, que fue muy buena decisión. Por eso sostengo que el pueblo es sabio. La gente tiene un instinto certero", sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.
Apenas el pasado 24 de junio, Gerardo Fernández Noroña consideró que se manda “un mal mensaje” al incumplir el acuerdo al que llegaron la y los aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación, y dejar en posiciones tanto dentro del Gabinete como en las coordinaciones del Congreso a quienes “regatearon” el respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, hoy virtual Presidenta electa.
“Simplemente creo que se da un mal mensaje porque al sexto lugar [el actual Senador Ricardo Monreal Ávila] lo mandas a coordinar a los diputados. Eso no se entiende, no creo que se valore bien en el movimiento y a quienes regatearon el respaldo a Claudia Sheinbaum son premiados y quien fue clave en el apoyo, en el respaldo, en el momento más crítico no ha sido así”, expresó Fernández Noroña en entrevista con “Los Periodistas”.
Morena y sus aliados eligieron a su candidato presidencial por medio de una encuesta. El acuerdo era que el segundo lugar sería coordinador en el Senado; el tercero, líder de la bancada en la Cámara de Diputados; el cuarto lugar llegaría al Gabinete; mientras que el quinto y el sexto tendrían una candidatura plurinominal.
En ese sentido, Marcelo Ebrard quedó en segundo lugar, pero ahora se sabe que llegará al Gabinete; Noroña se colocó en el tercer lugar y accedió a una senaduría; el cuarto lugar lo ganó Adán Augusto López Hernández; el quinto, Manuel Velasco, del Partido Verde, el aliado incómodo; y en último lugar quedó Monreal, que se perfila a encabezar el Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.
Lo cierto es que a lo largo y antes del proceso interno de Morena, Ricardo Monreal, por ejemplo, acusó en diversas ocasiones a Claudia Sheinbaum de ser la elegida del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la candidata presidencial, de emprender supuestas campaña de odio en su contra e incluso amagó con dejar el movimiento por la “falta de un piso parejo”.
Algo similar ocurrió con Marcelo Ebrard, quien la semana pasada fue anunciado como el Secretario de Economía en el Gobierno de Sheinbaum. El excanciller desconoció el proceso interno de Morena para la candidatura presidencial, acusó fraude en el levantamiento de la encuesta y reafirmó ante sus bases: “No nos vamos a someter a esa señora”, en referencia a la virtual Presidenta electa.
Al respecto, Noroña, quien a lo largo del proceso llamó a sus compañeros a mantener la unidad, recordó: “Yo quise desde un inicio coordinar el Senado. Hay que recordar que nuestro compañero Marcelo Ebrard regateó al inicio del proceso su respaldo, finalmente se hizo, el resultado que tuvimos no sería igual sin la unidad de todos los que aspiramos. No estoy haciendo una crítica, estoy recordando lo que sucedió y entonces se abrió la posibilidad de que el Senado no lo encabezara Marcelo Ebrard”.
Cuestionada sobre esta situación, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo y trayectoria del Diputado Gerardo Fernández Noroña e indicó: “Gerardo va a seguir jugando un papel muy importante en el movimiento, de concientización, de formación. La gente quiere muchísimo a Gerardo. Ya voy a platicar con él en su momento”.
Noroña por lo mismo dijo estar tranquilo; pero precisó que al haber quedado en el tercer lugar, le correspondería coordinar el Senado, una posición que, según ha trascendido, podría dársele a Adán Augusto Hernández López. “Hay quien me quiere regatear, pero hay quien quiere decir que yo quedé en cuarto porque hacen un promedio de las encuestas”.
“Lo que yo estoy planteando es háganse una encuesta y asunto solucionado, se acabó la discusión. Que se haga una encuesta de quién encabeza el Senado y asunto resuelto. ¿Qué pasa si no hacen la encuesta? Pues no la hacen y ya. Quedo de Senador, como uno más. No cambiará eso mi posición de apoyar con todo a Claudia Sheinbaum, de apoyar al movimiento”, puntualizó el Diputado Noroña.
Y concluyó: “Yo después de la declaración de hoy de nuestra compañera Claudia Sheinbaum, estoy muy tranquilo porque valoro mucho lo que dijo. Le agradezco mucho. Yo le tengo admiración y respeto; y creo que resolveremos el tema, bien, mal o regular. Ya platicaremos. Lo que dijo me parece bien. Yo no estoy peleándome por un cargo en concreto, ni me va la vida porque me hagan o no me hagan coordinador del Senado, ni por ningún cargo por encumbrado que sea. Me parece simplemente que debe haber un trato correcto para todos los compañeros”.